Esportia asiste al Global eSports Summit de Madrid

By 12/03/2019 junio 28th, 2019 Clubs, Esportia

· Las claves del mayor congreso de los esports en España: monetización, deporte tradicional y regulación

· El Real Betis, cliente de Esportia, fue uno de los clubs protagonistas del GES19

El sector de los esports crece a un ritmo trepidante y muestra de ello es la celebración de cada vez más congresos y jornadas de negocio relacionadas. Esta semana tuvo lugar el Global eSports Summit, a la que asistió Esportia. En este evento celebrado en Madrid, se debatieron diferentes conceptos que todos los agentes deben tener en cuenta en este ecosistema: monetización, entrada del deporte tradicional y regulación.

Monetización y deporte tradicional

Los deportes electrónicos siguen siendo a día de hoy un terreno donde la inversión es clave, ya que todavía se intenta hacer sostenible a través de un modelo de negocio basado principalmente en patrocinios. Directivos de algunos de los clubes de esports más relevantes en España apuntaron que a día de hoy “las marcas no se acercan porque no hay estructuras claras”.

Para la mayoría de entidades, se trata de un mundo cambiante y desgranaron cuáles son los criterios de participación en un videojuego o en otro: la audiencia y la relevancia de esos juegos. “Hay que tener agilidad para montar y desmontar equipos”, fue una de las citas más comentadas.

Sobre la generación de recursos también se coincidió en que es difícil ver ingresos por comercialización de derechos audiovisuales. Y es que el principal motor de los esports son los canales digitales gratuitos como Twitch y YouTube.

En cuanto al patrocinio, desde la ESL apuntaron que “el deporte tradicional y los deportes electrónicos tienen los mismos problemas en cuanto al patrocinio. No hay diferencias en cuanto al baloncesto o los deportes electrónicos, la cuestión es aplicar la creatividad en las activaciones”.

Sin embargo, varios responsables de marketing indicaron que “las marcas e inversores están confundidos porque el sector crece rápido y no están invirtiendo lo suficiente. Es necesario tener jugadores franquicia, ya que una de las vías a potenciar es el marketing influencer”.

Regulación

Donde no hay una posición clara del sector es en cuanto a la regulación. Algunos directivos prefieren no legislar para no poner barreras al mundo de los esports y al libre mercado, mientras que otros son partidarios de regular el sector levemente para proteger a jugadores, clubes y competiciones. Eso sí, la mayoría de actores de los deportes electrónicos huyen de tener una regulación similar a la del deporte tradicional.

El Real Betis, protagonista del GES19

Uno de los clientes de Esportia, el Real Betis Balompié, estuvo presente en el Global eSports Summit. El director general de negocio, Ramón Alarcón, fue uno de los ponientes de la mesa redonda «Esports & Gaming. La nueva fan experience en los eSports». Alarcón destacó que “la experiencia del cliente es primordial en todas las acciones que lleva a cabo el club” y también que “el cliente siempre tiene la razón y más en los esports”.

En este sentido, explicó que el Betis está valorando entrar en otros juegos que van más allá de simuladores de futbol, como es FIFA19. Ahí es donde verdaderamente se encuentra la audiencia de los esports. Y es que, según Ramón Alarcón, “si no escuchas a la comunidad, el modelo no funciona y es esta quien tiene el valor de hacer que un juego funcione o no”.

Leave a Reply